IQT , noticias Lunes, 29 diciembre 2014

Amazonía: lo bueno, lo malo, lo feo y lo chévere del 2014

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

Esta es una selección personal, bastante personal de lo más resaltante de la Amazonía en este año:

Lo bueno

2014_ruthbuendia_11

Ruth Buendía, una de las lideresas ambientales más influyentes del mundo

– Ruth Buendía, la gran lideresa asháninka, logró convertirse en uno de los personajes más influyentes del mundo en el aspecto ambiental. Esto vino luego de ganar el prestigioso premio Goldman.

– El merecido reconocimiento a Santiago Manuin, dirigente awajún y sobreviviente del Baguazo, como premio nacional de los Derechos Humanos.

– El trabajo tan intenso e imparable del Centro de Rescate Amazónico, un espacio de refugio y protección de la fauna selvática, reconocidos este año con el premio Kunan para proyectos emprendedores que generan ejemplo en la sociedad

– Sport Loreto de Pucallpa logrando el máximo galardón de la Copa Perú y siendo el nuevo representante amazónico en el fútbol profesional nacional.

B5ZzwZbIUAEvPQL

Sport Loreto, campeón de la Copa Perú

– Por fin, la llegada de la banda ancha y el 3G a Iquitos, lo cual ha cambiado ( a pesar de diversos reclamos) la comunicación desde y hacia la ciudad.

– El Grupo Ambiental Tierra Amazónica gana premio nacional ambiental 2014 en la categoría Ecoeficiencia.

 

Lo malo

– El asesinato de Edwin Chota y dirigentes asháninkas en la selva ucayalina, por parte de mafias de taladores ilegales.  Este crimen generó un escándalo internacional y en el Perú un tibio movimiento de búsqueda de los culpables y reconocimiento de una crisis en el sector.

– La permanente y agresiva deforestación y contaminación en la selva de Madre de Dios, lo cual ha tomado este año visos dramáticos. A esto se suma el triunfo de Luis Otsuka, conocido y desembozado dirigente de los mineros ilegales, como nuevo presidente regional.

aérea

La destrucción forestal en Madre de Dios (fotografía: Andina)

– La contaminación abrumadora por petróleo en la selva de Loreto, que ha generado que, por ejemplo, se afecten a poblaciones enteras, se extingan lagos y se trate, infructuosamente aún, de fiscalizar el tema desde el Congreso y el Poder Ejecutivo.

– La constante deforestación de la Amazonía (con casos cada vez más intensos en Loreto, Ucayali y San Martín). Recientemente se ha convenido en  hacer denuncias contra los grandes deforestadores, pero aún así todavía seguimos en promesas, sin soluciones definitivas.

– El colapso del sistema de alcantarillado de Iquitos, una cuestionada obra pública, que generó inundaciones y aniegos. Mucha cochinada  a investigar seriamente.

– Políticos que usualmente son una cosa patética, provistos de humor involuntario, como este par en Ucayali.

pucallpa3

El súper héroe (o candidato de caricatura) ucayalino

10612838_737049183028025_488672640673722452_n

El poder bien vale una calateada

 

Lo feo

– Las pruebas e indicios crecientes que hablan de un sistema de corrupción bastante grande en el gobierno regional de Loreto

– La renuncia y alejamiento, sin pena ni gloria, de César Villanueva, presidente regional de San Martín, del cargo de Premier del gobierno de Humala. Un promisorio líder amazónico quemado políticamente.

– Otra vez, la presencia de Hernando de Soto metiendo sus narices en asuntos amazónicos, para satisfacer su ego y sus ansias de figuración. Ayer, con el Baguazo, hoy, apoyando a los mineros ilegales de Madre de Dios.

– La alarmante y terrible ola de inseguridad en ciudades amazónicas, otrora tranquilas y apacibles. Crímenes, secuestros, robos y sicariato han formado parte de este terrorífico aspecto.

10269418_752392214827055_1461117951757048480_n

En Iquitos, el crimen ha tomado el control. Así informaron los diarios este año, tema común.

 

– La desactivación de los festivales del libro de Tarapoto, Pucallpa e Iquitos, que hasta el año pasado contaron con una dinámica presencia en sus ciudades. Estos apoyos usualmente venían de los gobiernos regionales y municipalidades locales, pero este año desaparecieron.

– La paralización del proyecto de construcción del gran Museo Amazónico en Iquitos, originalmente prometido por Ollanta Humala para este año. Ni siquiera se ha empezado la obra. Una mentira bastante lamentable.

 

Lo recomendado

santasirena

Las santas sirenas de Gino Ceccarelli

– Las exposiciones de Gino Ceccarelli, gran artista amazónico, ElDorado y Divinas Sirenas.

– La exposición colectiva «De su largo llanto se formó el Amazonas», curada por Christian Bendayán.

– La sala permanente de fotografía sobre la Época del Caucho, así como la transformación de la Casa de la Gobernación de Iquitos en un espacio de actividades culturales, patrocinado por Tierra Nueva.

– La sustanciosa y hermosa publicación colectiva «Iquitos», patrocinada por Teléfonica.

Selva_Enrique-Pezo-1024x6821

Fotografías de Enrique Pezo, uno de los más talentosos representantes amazónicos.

 

– El début literario de José Rodríguez Siguas, «Entre juegos y fugas», escritor loretano para tener en cuenta en el futuro.

– La antiguía «Iquitos Bizarro», de Rodrigo Rodrich, editada por Aguilar.

– El trabajo fotográfico de una nueva generación, representados por Enrique Pezo y César Von Bancels, reconocidos en el concurso Cómo somos los peruanos».

– El primer PressCamPerú descentralizado, en Iquitos.

– El documental Pastaza, que muestra la enorme contaminación de la Amazonía peruana.

– El videoclip «No puedo olvidar» del cantante Llorch, un intento por alcanzar dimensiones nacionales como baladista pop.

– El trabajo musical electrónico de Alexian Kernel, disponible en Spotify.

– Amazon Asking, la app para aprender sobre la Amazonía peruana, gran trabajo de Multimedia Group Iquitos, un grupo de desarrolladores iquiteños.

– La creciente demanda y reconocimiento del  Miss Amazonas Iquitos, un evento de reivindicación y reconocimiento de los derechos LGTBIQ, el más grande y vistoso a nivel peruano.

 

Tres fotos, tres, para romperse el ojo.

1512289_768517949881148_6381743609997021792_n

El gran salto (fotografía de César Von Bancels)

 

10007479_10154584525285599_2599560396019295412_n

El Capitán América también pasea por el mercado de Bellavista, Nanay (fotografía: Raúl Ampuero)

los juanes (1)

Cómase en iquitos su juane más rico que un chuculún

 

Ego trip

Este año publiqué un nuevo libro, inclasificable, titulado POP, cuya protagonista exclusiva y excluyente es la ciudad de Iquitos. Esto vino acompañado de un trabajo audiovisual (declaración de principios) a partir de fotografías de Enrique Pezo. Adicionalmente, lancé un cortometraje medio pastrulo, casi un ejercicio lisérgico, titulado Downtown Iquitos. Si gustan, denles una chequeada.

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT