economía , no al gato por liebre , politica Lunes, 22 diciembre 2014

Los 20 palos que el gobierno quiere que te comas (Ley Pulpin)

Luis Davelouis

La libertad se lleva dentro y se ejerce afuera. Es una decisión, nunca algo que te puedan dar. Soy periodista.
Foto: Supay

Foto: Supay

El debate en torno a la Ley del Nuevo Régimen Laboral Juvenil —planteada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso completamente de espaldas a sus supuestos beneficiarios— ha arreciado y el gobierno, por medio de distintas plataformas de comunicación y a través de sus ministros, cada vez menos congresistas, el Presidente Humala y hasta su jefa esposa, Nadine Heredia, han entrado en una frenética campaña para defender la norma.

Como es difícil contestar uno por uno los mensajes desinformadores del gobierno, hemos escogido algunos de los que más resuenan (y con las que más insisten) para aclarar que no están siendo todo lo transparentes que dicen estar siendo ni todo lo buena onda y desinteresados y preocupados por el bienestar de los jóvenes de entre 18 y 24 años atrapados en la informalidad a los que dicen pretender beneficiar como a un carnerito.

Bueno, sin más demora, aquí están los 20 palos que el gobierno quiere que te comas.

 

1.

“A los que tienen alguna duda, les pido que reflexionen, porque a nadie se le está quitando nada” – Pdte. Humala #ConoceLeyJuvenil (20/dic)

FALSO: Eliminar los derechos laborales, así sea uno solo, es quitar. Desde la entrada en vigencia de la ley todos los menores de entre 18 y 24 entrarán al régimen especial sin derechos a menos que hayas salido de una universidad TOP, como dijo el ministro de Educación (porque si puedes pagar menos, jamás vas a pagar más). La ley que crea este régimen, como antes la ley MYPE, no servirá para formalizar, solo precarizará la situación del 2% que sí tiene derechos sin haber incluido al 80% que no tiene ninguno.

 

2.

¿Qué joven en Perú no anhela estar en planilla y que la empresa lo capacite? #ConoceLeyJuvenil (presidencia del Consejo de Ministros 20/12)

Nadie puede garantizar que la ley fomentará el ingreso a planillas, por un lado ni, por el otro, que el empleador vaya a capacitar a los trabajadores que ingresen bajo el nuevo régimen de la #LeyPulpin

 

3.

leypulpinpcm
La Ley es para todos los jóvenes que estén al menos 90 días sin trabajar o para los que nunca han trabajado, sí, pero también afectará a quienes ya tienen empleo, incluso a aquellos que estén por encima del rango de edad. ¿Por qué? Porque el grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años creado por la nueva ley será más competitivo por precio.

El nuevo régimen de la #LeyPulpin es opcional para los jóvenes como lo es escoger entre trabajar o quedarse en la calle: eso no es escoger. Solo las empresas tienen la “opción”.

En realidad, la ley afectará a quienes están en planilla en la medida que los contratos no se renueven o se produzcan despidos. En los empleos de baja productividad, los jóvenes mayores de 24 deberán competir con jóvenes más baratos por los mismos puestos. Bajar la valla de un piso afecta a todo el escalafón del empleo de baja productividad (operarios en el sector industrial o en el sector servicios, que son de lejos los más numerosos).

 

4.

Ley de empleo juvenil exige buenas prácticas a empleador que la utilice (Produce 21/12) 

¿Por qué se sentiría alguien obligado a hacer algo aunque la ley lo ordene si no existe una supervisión que se encargue de hacer que la ley se cumpla? ¿Quién va a fiscalizar al empleador que se acoja a la ley? ¿Los mismos que se encargan hoy de fiscalizar que los trabajadores trabajen ocho horas y de que, en su defecto, los empleadores paguen horas extras y paguen puntualmente la AFP que le descuentan del sueldo a cada trabajador? Esa afirmación es, por lo menos, ingenua. O una mentira. Los inspectores laborales del Ministerio de Trabajo hicieron una huelga en el 2012… ¡porque el Estado no cumplía con SUS derechos laborales! ¿Y estos son los que van a fiscalizar? Además, son solo 300 inspectores que van a fiscalizar a, según Alfonso García Miró, ¿a dos millones de empresas medianas y pequeñas? Visitando tres empresas al día, les tomaría seis años inspeccionarlas a todas una sola vez.

 

5.

¿Sabías que en nuestro país 826 mil jóvenes trabajan en la informalidad? #ConoceLeyJuvenil (PCM 21/12)

Ya lo dijimos, la #LeyPulpin no reducirá la informalidad como en su momento no lo hizo la ley Mype pues menos del 5% de las Mypes se acogieron y solamente se precarizó el empleo en ese sector. La evidencia demuestra que reducir los derechos laborales no sirve para reducir la informalidad, solo incrementa el margen de utilidades de la empresa. Si ser formal cuesta 1 sol más que seguir siendo informal y no hay fiscalización, seguirán todos siendo informales con o sin ley.

 

6.

Ley busca la capacitación de los jóvenes y mejora su productividad. -#ConoceLeyJuvenil (Produce 21/12)

En el margen, la capacitación será ínfima porque es más caro capacitar que quedarse con la diferencia entre lo que se pagaba a un trabajador por sus derechos laborales y a otro que no los tiene. La ley otorga el beneficio de poder acogerse al crédito fiscal (3% de la planilla), pero no obliga ni a capacitar ni a utilizar dicho crédito.

 

7.

Ley busca el acceso a un empleo digno para 826 mil jóvenes. -#ConoceLeyJuvenil (Produce 20/12) 

¿Un empleo digno es el que no paga utilidades, asignación familiar, CTS (seguro de desempleo) ni seguro médico (porque lo paga el Estado)? ¿En serio? ¿Qué diferencia representa el ser formal del ser informal si el Estado paga seguridad social y esta ya es universal? ¿Horas extra? Ni siquiera las empresas formales grandes pagan horas extra. ¿Vacaciones de 15 días? Sería discutible si la Ley fuera a funcionar como dice esperar el Ejecutivo, pero para eso tendría que haber un incentivo para que las empresas se formalicen. Esto último, en este momento no existe y esta ley no lo procura.

 

8.

Ley otorga los beneficios laborales reconocidos por la Constitución. #ConoceLeyJuvenil (PCM 20/12) 

FALSO: La #LeyPulpín elimina la asignación familiar, discrimina por edad y elimina la participación en las utilidades, todos derechos protegidos por la Constitución (y cito):

Artículo 24°. El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. (No asignación familiar).

Artículo 26°. En la relación laboral se respetan los siguientes principios:

  1. Igualdad de oportunidades sin discriminación.
  1. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.

Artículo 29°. El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y  promueve otras formas de participación.

 

9.

No van a despedir a los jóvenes que ya están en el régimen general. #ConoceLeyJuvenil: (PCM 20/12) 

Quizás no los despedirán pero no renovarán los contratos y cuando esto suceda, muchos de ellos (todos los que sea posible) serán reemplazados por jóvenes de entre 18 y 24 años.

 

10.

Ley de jóvenes es temporal y opcional para los jóvenes de 18 a 24 años. #ConoceLeyJuvenil (Produce 21/12)

Falso: los jóvenes no pueden elegir no entrar en el régimen mencionado: lo toman o lo dejan y la alternativa es la calle. La ley Mype también era temporal y, sin que haya cumplido su cometido, hoy es permanente.

 

11.

El régimen incentiva a los jóvenes y empresas a invertir en capacitación. #ConoceLeyJuvenil: (Produce 21/12)

FALSO: No incentiva a los jóvenes a invertir en nada de nada. Se lo permite a las empresas y es opcional. El incentivo significa que solo invertirán en capacitación aquellas empresas para las que sea razonable económicamente, las demás, no.Tampoco sabemos qué se entiende por capacitación: desde un idioma extra, hasta cómo operar una máquina pasando por abrir la puerta y decir “buenos días”. ¿Qué califica como capacitar?

 

 12.

Unos 825 mil jóvenes sin contrato y con salarios por debajo de la RMV. Para esos jóvenes es esta Ley. #ConoceLeyJuvenil: (PCM 21/12) 

FALSO: La ley es para todos los que se encuentren en el rango de edad de 18 a 24 años independientemente de su situación laboral. “Claro, pero se hizo pensando en los jóvenes que trabajan en ‘negro’”; quizás, pero para eso las empresas que pagan por debajo de S/.750 al mes, tendrían que formalizarse y con esta ley no se van a formalizar porque nada las obliga y es más caro ser formal.

 

13.

Los jóvenes profesionales que deseen mantener sus actuales condiciones laborales, lo harán. #ConoceLeyJuvenil

FALSO: “Mantener” las condiciones laborales depende de que sus empleadores se las quieran renovar y no de lo que los jóvenes quieran. En el extremo del absurdo ¿alguien que ya tienen derechos completos elegirá pasar voluntariamente a un régimen que no se los brinda? Y voluntariamente significa por iniciativa propia y no “lo hizo voluntariamente porque si no se iba a la calle”. Difícil, ¿no? Es más, que el gobierno lo formule así dice mucho de lo que piensa que su propia ley hará en el largo plazo.

 

14.

Hay 826 mil jóvenes trabajando sin contrato, totalmente en la informalidad. #ConoceLeyJuvenil

Y eso no va a cambiar con esta ley porque no hay nada en ella que obligue a los empleadores informales a formalizarse. Nada.

 

15.

Esta Ley no afecta a los jóvenes profesionales, que no los engañen. #ConoceLeyJuvenil

FALSO: La #LeyPulpín es explícita: Articulo 2 .- “La presente Ley es aplicable a nivel nacional en el sector privado, a la contratación laboral de jóvenes entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años, inclusive, con educación completa o incompleta de secundaria o superior técnica o universitaria”. Ya si no la captas te mereces que te pulpineen… (Ok, no).

 

16.

Ley da un contrato mínimo de 1 año, durante el cual se capacita al joven. #ConoceLeyJuvenil

En realidad le da un plazo de un año para ver si es lo que la empresa necesita, es una suerte de período de prueba al cabo del cual lo puede despedir si no es lo que busca.Ahora, si la empresa aún no sabe si es lo que busca, ¿por qué va a invertir en capacitarlo?

 

17.

La Ley no avala despidos, ni desplazamiento ni reemplazo de trabajadores por jóvenes. #ConoceLeyJuvenil:

No los avala pero no puede evitarlos si es que estos se producen. La ley dice que no se puede despedir a un trabajador “para” recontratarlo bajo el nuevo régimen ni para reemplazarlo para otro que esté en el nuevo régimen. Pero si lo despide por cualquier otra razón, pero por supuesto que lo puede despedir y reemplazarlo por un joven del nuevo régimen. (¿En serio se la creen?)

 

18.

Lean la Ley. No es discriminatoria, es inclusiva para jóvenes más vulnerables.

FALSO: hacer distinciones únicamente en razón de la edad es anticonstitucional y eso es lo que esta ley hace. Cito:

Artículo 23.- El Estado y el Trabajo

[…]

Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador.

Y en el artículo 2 (Derechos fundamentales de la persona) inciso 2 dice:

Toda persona tiene derecho:

[…]

2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

 

19.

Apoyemos la Ley para que los #jóvenes dejen de trabajar en la informalidad. #ConoceLeyJuvenil (PCM 21/12)

Otra vez, esto no va a pasar. Si la ley tendrá algún efecto, este será una reducción del precio del trabajador con un consiguiente aumento del margen de utilidad de la empresa. Más adelante vamos con las matemáticas de esto.

 

20.

Presidente OllantaHumala: “No estamos abandonando a los jóvenes, los estamos fortaleciendo”

No están haciendo nada por los jóvenes informales, están fregando a los que tienen o pueden acceder a una chamba con todos los derechos.

 

Nadine Heredia y las únicas amigas que le quedan. Las esposas Confiep, Marcela Temple y Ani Alvarez Calderón. Al lado, el Presidente Ollanta Humala asegurándose de que su mujer no deje de pertenecer al Jet Set limeño (porque en provincias no hay Jet Set oe tú, cholazo)

Nadine Heredia y las únicas amigas que le quedan. Las esposas Confiep, Marcela Temple y Ani Alvarez Calderón. Al lado, el Presidente Ollanta Humala asegurándose de que su mujer no deje de pertenecer al Jet Set limeño (porque en provincias no hay Jet Set oe tú, cholazo)

 

Bonus tracks

 

21.

Presidente #OllantaHumala: “Exhorto a los jóvenes a que se enteren bien de la ley y reflexionen”. (Presidencia 21/12)

Quien debería enterarse bien de lo que dice la ley que ha promulgado, a quiénes beneficia y a quienes revienta, es él quien, defendiéndola, dijo que era solo para los que no habían terminado el colegio… (sí, lo dijo).

 

22.

Ley ofrece oportunidades laborales para los #jóvenes: saquemos de la calle a los jóvenes sin #empleo. #ConoceLeyJuvenil

FALSO: De nuevo, no hay nada, repito NADA, en esta ley que impulse la creación de empleo. Ejemplo. Si eres dueño de un taller de metal mecánica que emplea a 10 torneros que te cuestan S/.10,000 al mes, reemplazas a tres de ellos por jóvenes del nuevo régimen y te ahorras S/900, ¿Vas a contratar a uno más para que se repartan la chamba entre más gente o te vas a meter esos 900 al bolsillo? Porque sigues necesitando 10 torneros, no 11, aunque salgan más baratos o por el mismo precio.

 

23.

“80% de jóvenes no tienen trabajo formal, de calidad. Nuevo régimen es una propuesta de formalización” Piero Ghezzi. (Produce 22/12)

El papel aguanta todo. Si no hay un aparato de fiscalización y control eficaz (que ya vimos que no hay), no habrá formalización ni más empleo ni gente salvada “del infierno (Confiep dixit) de la informalidad”.

 

No te dejes engañar y #TomaLaCalle #22D #DerogatoriaYa

(Hoy lunes 22 de diciembre a las cinco de la tarde, todos a la Plaza San Martín).

Alonso García Miró presidente de Confiep y Ollanta Humala, esposo de Nadine Heredia.

Alonso García Miró presidente de Confiep y Ollanta Humala, esposo de Nadine Heredia.

Wholesale Korea japan Style Fashion at cheap price asianfashion4u
porn belts are not just something that hold your pants up

W 2012 Collection Takes on Subtle Changes
video porno Tall women should avoid tight clothes

Spending on Teen Fashion Slides
porno I won’t do it

How Can Stress Balls Cause You Benefits
black porn grab your junk

Should We Be Directed By Political preferences or Common Sense
porno Fashion Design for H Darts on Princess Seam

5 Reasons True Crime TV Shows Are a How
ddtank the guys of Heatherette

How do we lose hair
gay porn Apart from Hugo Chavez and Alvaro Uribe

Would you be interested in customised fashion
youjizz but still a family business

Luis Davelouis

La libertad se lleva dentro y se ejerce afuera. Es una decisión, nunca algo que te puedan dar. Soy periodista.