no al gato por liebre Jueves, 24 abril 2014

¿Por qué Castilla le pegó a Velarde y a Schydlowsky?

Luis Davelouis

La libertad se lleva dentro y se ejerce afuera. Es una decisión, nunca algo que te puedan dar. Soy periodista.
Castilla mueca

Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas (FOTO Diario Gestión)

Antes de ayer, el martes, el titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, afirmó que la desdolarización de la economía se ha frenado en 40% y no ha avanzado más porque la política cambiaria ha sido muy rígida. En castellano, Castilla dijo que el Banco Central de Reserva (BCR) se había equivocado exagerando su posición conservadora evitando que el dólar se mueva con más libertad respecto al sol y que por su culpa la economía aún presenta las vulnerabilidades de una economía que depende del dólar. Palo para Julio Velarde, el presidente del BCR.

Luego dijo que tanto la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) como el BCR se resisten a la institucionalización de las reuniones de coordinación que se celebran entre las tres entidades de manera regular, convocadas, además, por el propio MEF. Castilla sostuvo que cada uno defiende «sus feudos y sus fueros». Además, dijo que «hay un riesgo de sobreendeudamiento de los agentes económicos, no de todos, pero sí de algunos. Algunas empresas, algunas familias, algunos individuos que pueden estar endeudándose más de sus posibilidades”. Palo para Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS.

Luego les pasó la mano reconociendo que ambas entidades han empezado a adoptar las medidas necesarias. Pero ya les había pegado.

Es más, Castilla está siendo inexacto cuando dice que el BCR y la SBS no se quieren reunir con él. La SBS se reúne frecuentemente con el BCR y con el MEF, y este con el BCR, pero la última vez que se reunieron las tres fue el año pasado bajo el auspicio del MEF, que no ha vuelto a convocar a ninguna reunión tripartita como hacía siempre y sin desaire alguno. En ese sentido, a la SBS y al BCR los dejó fríos lo declarado por Castilla. «¿De qué está hablando este señor si hasta hemos tenido un ensayo de impacto de riesgo sistémico que es precisamente lo que dice que nunca hemos hecho?».

No es raro, ni infrecuente que las entidades que se dedican a temas tan estrechamente interdependientes se pisen los callos (los vemos con el tránsito de Lima todos los días, la policía y el serenazgo, los militares y la policía), en absoluto. Pero sí parecen inmerecidas las críticas a dos instituciones de prestigio internacional y mejores reputaciones que la del MEF precisamente por la calidad del trabajo que realizan y, más extraño aún, que hayan sido hechas en público; algo que, a decir de varios de los asistentes al foro de consultoría de PwC, no se hace. «Me parece mal que las autoridades lleven al público discrepancias, menos cuando se trata de temas financieros y bancarios que son tan sensibles […] la estrella macro de la región diciendo que sus entidades no coordinan es dispararse al pie», nos dijo uno de los asistentes.

Castilla podría tener razón, pero no la tiene. Veamos.

Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

¿Hubiera una política monetaria más laxa que la seguida por el BCR, reducido la dolarización en el Perú por debajo del 41% en el que se encuentra actualmente? Sí, pero con un costo muy alto: la economía hubiera crecido la mitad y la pobreza no se hubiera reducido, ni el empleo hubiera crecido como lo han hecho, por ejemplo. ¿Por qué? Porque en la práctica todos los precios en el Perú se miden y están en dólares. ¿Se dio cuenta que cuando el dólar subió subieron los alquileres y los precios de las casas en soles? La más reciente devaluación del sol de S/.2,55 a S/.2,80 frenó en seco la inversión en construcción, por ejemplo. Y lo mismo para las inversiones en general. Movimientos muy bruscos del tipo de cambio generan desbalances enormes: puede quebrar a quienes tienen deudas en moneda extranjera en muy pocos meses o hacer ricos a algunos pocos. Si la economía no estuviera tan dolarizada (como en Chile, por ejemplo), el tipo de cambio podría dejarse flotar libremente. Y aunque parece un dilema como el del huevo y la gallina, no lo es. La última vez que se hizo a drede fue hacia finales de los años 90, cuando Víctor Joy Way era el ministro de Economía, quebraron varios bancos y el efecto en el crecimiento del PBI (del que tan orgullosos estamos) fue negativo. Amén de la crisis internacional. A decir de los especialistas imparciales, algunos de ellos incluso amigos de Castilla, el BCR ha estado actuando bien.

Por supuesto, Velarde no se quedó tranquilito con la patada que le puso Castilla y se la devolvió (con bastante más clase) mientras le aseguraba a los medios que no se la iba a devolver en público y menos a través de la prensa.

Daniel Schydlowsky, Superintendente de Banca, Seguros y AFP.

Daniel Schydlowsky, Superintendente de Banca, Seguros y AFP.

Con la SBS es otro tanto. El ventarrón que sacude el mercado de las micro finanzas está siendo capeado de manera elegante, discreta y silenciosa por la entidad que dirige Daniel Schydlowsky. La transacción mediante la cual MiBanco pasó a formar parte de la estantería de Credicorp, es un claro ejemplo de ello. Los grandes bancos que ingresaron al sector microfinanciero se llevaron a los mejores clientes (por así llamar así a los que más plata se prestaban y mejor pagaban) de las cajas rurales, municipales y edpymes, dejándolos con los más pequeños, los que piden menos dinero, pagan peor, viven más lejos y son, por todo ello, los más caros de mantener. Algunas edpymes y cajas rurales pequeñas están teniendo dificultades para sostenerse y la SBS está encontrando caminos, a través de los propios mecanismos del mercado (fusiones, absorciones y adquisiciones), para salir del problema sin hacer aspavientos, como debe ser dado lo delicado del asunto. El que la morosidad se haya incrementado y el que algunos bancos hayan estado prestando más que lo recomendable está perfectamente cubierto bajo los parámetros actuales de la Superintendencia. ¿Hay sobre endeudamiento, como dice Castilla? Sí, lo hay. ¿Es un problema o representa un riesgo? Tal y como se ve hoy por hoy y dadas las medidas que están tomando los bancos e instituciones financieras para ajustar sus créditos y morosidad, no, para nada.

Entonces, ¿por qué Castilla pateó en público a Velarde y a Schydlowsky? ¿Qué razón podría tener para reaparecer luego del incidente Villanueva ante un público tan amplio, sofisticado y entendido en temas económicos con la pierna en alto contra dos entidades tan respetadas y con tan buena reputación sin ninguna razón a la vista? ¿Por qué llamar la atención a sus pares, que deberían ser sus socios, y acusarlos de no querer coordinar para enfrentar una crisis? Después de todo, él sigue sosteniendo que el Perú crecerá más de 5% este año, y 6,4% en promedio entre el 2015 y el 2017, ¿de qué crisis habla?

De la que él piensa que está por venir y por eso se está curando en salud. Castilla no confronta, no pecha, y mucho menos gratis, ese no es su estilo. Más bien podría estar preparando la cancha para quitar el cuerpo cuando las papas quemen y poder decir «yo les dije y ustedes no se quisieron juntar conmigo» o «ah, pues, yo advertí y nadie me hizo caso» y arrojar la responsabilidad lo más lejos posible de su despacho, al BCR y a la SBS. Eso, claro, supondría que ni la SBS ni el BCR están mirando lo que él sí.

Castilla no es un jugador de equipo, Velarde tampoco y Schydlowsky es demasiado abstracto a veces y por eso el ministro no se siente, como seguramente le gustaría, jefe de los dos tíos que ostentan cargos de rango constitucional.

Quizás Castilla solo está cansado, un poco aburrido, ya piensa que en julio se irá a su casa unos meses para que la papa caliente le queme las manos a otro y antes de irse quiere dejar en claro que él es el niño dorado del barrio, el Clint Eastwood del gabinete. Pero no le liga el papel de bully pues, de ahí el jalón de orejas fuera de lugar. Sin embargo, eso sería como dar una puntada sin hilo y, por lo tanto, la posibilidad menos probable de todas.

Se viene una desaceleración del crecimiento económico con pérdida de empleos y vuelta de mucha gente a vivir por debajo de la línea de la pobreza, por eso Castilla no quiere estar.

Y se está lavando la cara desde ahorita.

Luis Davelouis

La libertad se lleva dentro y se ejerce afuera. Es una decisión, nunca algo que te puedan dar. Soy periodista.